¿Cómo ser piloto de avión?

Trabajar a los mandos de un avión es algo con lo que sueñan muchas personas. Que tu oficina esté en el cielo, literalmente, es un hecho fuera de lo común y que puede ser apasionante. Además, te permite viajar por todo el mundo y vivir experiencias inolvidables. Sin embargo, también es una gran responsabilidad. Por eso, llegar hasta ahí requiere de preparación y supone superar una serie de pruebas. ¿Quieres saber cómo ser piloto de avión? Te lo contamos.

Cursos y licencias para convertirse en piloto de avión

Del mismo modo que existen diferentes tipos de aviones o aeronaves, también hay distintos tipos de formación o licencias para poder pilotar. Lo primero que debes saber es que tienes que tener 18 años para poder examinarte y convertirte en piloto de avión. Eso sí, puedes empezar a cursar tus estudios a los 16, si así lo quieres. 

Para lograr tus objetivos tendrás que hacer varios cursos, con formación teórica y práctica, sacarte una o varias licencias en función de lo que quieras lograr y, por supuesto, hacer un mínimo de horas de vuelo.

Además, hay que cumplir con otros requisitos, que se revisan con exámenes físicos y de salud, y también debes tener un buen nivel de inglés para aviación.

Existen diferentes tipos de licencias:

  • Licencia de Piloto de Aeronave Ultraligera o ULM. Te permitirá manejar aeronaves ultraligeras, que no excedan los 450 kilos.
  • Licencia de Piloto de Aviación Ligera o LAPL. Esta licencia se puede conseguir sin necesidad de tener experiencia previa o conocimientos concretos de aeronáutica. Con ella, podrás pilotar aviones de recreo de un máximo de 4 plazas. 
  • PPL o Licencia de Piloto Privado. Es el primer paso para llegar a ser piloto comercial. Con esta licencia, que tampoco requiere de conocimientos previos, podrás llevar el mando de los aviones que no se destinen a explotación comercial, siempre que sea de forma no remunerada. Para conseguirla, tendrás que haber hecho 45 horas de vuelo de prácticas.
  • CPL o Licencia de Piloto Comercial. Te permitirá ejercer de piloto de avión (ya sea como único piloto o como copiloto) y podrás hacerlo de forma remunerada. Para sacarte esta licencia, necesitarás tener la PPL más 150 horas de vuelo. De hecho, para presentarte al examen, deberás haber realizado 200 horas de vuelo en total.
  • ATPL o Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea. Con esta licencia podrás trabajar de piloto de aviones en aerolíneas. Este es el título máximo dentro de la profesión y el punto de inicio para llegar al rango de comandante. En este caso, deberás tener acumuladas 1500 horas de vuelo para obtener la licencia.

 

Como ves, dependiendo del tipo de licencia que desees, la formación será distinta. Sin embargo, sí hay unos conocimientos teóricos y prácticos básicos que se deben estudiar para ser piloto de avión, independientemente de la licencia.

Requerimientos médicos para ser piloto

Como decíamos, para ser piloto de avión también es imprescindible superar una serie de exámenes médicos, que servirán para determinar tu estado físico y mental. 

Para obtener la licencia CPL y/o la ATPL, es decir, para ser piloto profesional, se necesita ser considerado apto en el certificado médico Clase 1. Para conseguir el resto de licencias necesitarás el certificado médico Clase 2. Sin embargo, si quieres optar a la PPL, deberás cumplir también con requisitos específicos del certificado Clase 1, dependiendo del tipo de vuelos que quieras realizar.

Este examen médico se lleva a cabo en un AMC o Centro Médico Aeronáutico por varios médicos autorizados. Es importante saber que deberás disponer de este certificado médico para poder cursar los estudios necesarios para la obtención de tu licencia.

Se trata de una revisión en profundidad, que consta de diferentes pruebas con varios especialistas: médico examinador aéreo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, médico especialista en radiodiagnóstico, especialista en análisis clínicos, psiquiatra y psicólogo.

Entre las pruebas que se realizan en este examen médico para determinar el estado de salud del aspirante (capacidades visuales, auditivas, estado de los órganos vitales, etc.), también se incluyen análisis de sangre y orina para la detección de tóxicos y pruebas psiquiátricas y psicológicas para evaluar la existencia de trastornos.

Validez de los certificados médicos

La validez de estos certificados varía en función de la edad del piloto y del tipo de avión que se maneje. Por supuesto, será necesario volverse a hacer todas las pruebas médicas para renovar el certificado y poder seguir pilotando.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los certificados médicos de Clase 1 tienen una validez de 12 meses para pilotos menores de 60 años. Los profesionales mayores de 60 (o de 40 si se transportan pasajeros), deberán pasar la revisión cada 6 meses.

En el caso del certificado de Clase 2, hasta los 40 años, tendrá una validez de 60 meses. Entre los 40 y los 50 años, la validez se reduce a los 24 meses y, pasados los 50, solamente durará un año.

En definitiva, puedes ver que, si te preguntas cómo ser piloto de avión, la respuesta variará en función de la licencia que quieras obtener. Si te parece un proceso demasiado costoso o complejo, puedes considerar otras opciones, como los cursos para ser auxiliar de vuelo. Quizás tú no estarás a los mandos de un avión, pero tus oficinas seguirán estando en el cielo.