Uniforme de azafata de vuelo: ¿Cómo debe ser?

Tanto si somos amantes de la aviación, como si no, todos nos quedamos mirando a las distintas tripulaciones que vemos andar por las terminales de los aeropuertos. Es evidente, que sean de la aerolínea que sean, el uniforme de azafata de vuelo, el sonido de los tacones de las azafatas de vuelo, el ruido del rodaje de las maletas, los galones de los pilotos y esos perfectos andares, no pasan desapercibidos para nadie. Seguro que tod@s en algún momento nos hemos quedado embobad@s viendo a esa azafata con su cabello meticulosamente recogido, maquillaje cuidado, labios rojos y el pañuelo atado con un nudo fuerte y sofisticado.

Hoy en día, son tantas las distintas compañías aéreas que te puedes encontrar en un aeropuerto, que estas sin duda, también se han vuelto más selectivas a la hora de contratar al diseñador o diseñadora del uniforme de sus tripulantes. La gran mayoría de uniformes que vemos hoy, han sido confeccionados con tanto detalle que, sin ver el logotipo de la aerolínea, se reconocería a cuál pertenece.
Querid@ pasajer@, ahora le vamos a mostrar algunos de los uniformes más emblemáticos que predominan en la aviación actual.

UNIFORME DE TCP Y SOBRECARGOS VUELING

A mediados de 2014, esta compañía española low cost, empezó con el proyecto de un nuevo diseño de uniformidad para su tripulación de cabina, y no fue hasta 2015 que empezaron a lucirlos. Hicieron varias encuestas entre sus trabajadores y les animaron a aportar ideas y sugerencias de cara al nuevo diseño.
En 2015, pudimos ver a unas azafatas de vuelo con camisa blanca de manga francesa o manga larga, falda o pantalón y americana gris, pañuelo amarillo en el caso de las TCPs y pañuelo gris en el caso de las Sobrecargos. Se añadió como novedad la prenda de una sola pieza, el vestido, en sustitución a las camisa y falda/pantalón. En invierno se dispone de abrigo gris claro con lazo en la parte delantera.
En el caso de los chicos, podemos verles con la camisa blanca manga corta o manga larga y galones, pantalón y americana gris y corbata gris claro para los TCPs y gris oscuro en caso de Sobrecargos. En invierno se dispone de abrigo gris oscuro.
Un uniforme de azafata de vuelo elegante y emblemático, característico entre casi todos los aeropuertos de Europa y fiel a los colores de la aerolínea.

unforme azafata vuelo vueling

UNIFORME AZAFATA QATAR AIRWAYS

Este uniforme de una de las aerolíneas más importantes a nivel mundial y procedente de los Emiratos Árabes, lo podemos ver fácilmente en la gran mayoría de los grandes aeropuertos del mundo. También compuesto por tres piezas: americana color vino, camisa con botones dorados y opción de falda o pantalón, también en color vino. Además, uno de los elementos más destacado de este uniforme de azafata de vuelo es el sombrero marinero, salido de las pasarelas de moda, con el logotipo de la aerolínea a la izquierda. Este vestuario es considerado el mejor diseño valorado en la web de viajes Skyscanner. El toque retro y a la vez elegante da muchos motivos para que actualmente, se encuentre liderando el ranking actual.

azafatas qatar airways

UNIFORME AZAFATA KOREAN AIR

Korean Air, aerolínea de bandera de Corea del Sur, tomó como misión, asegurarse que sus tripulantes de cabina se encontrasen por encima del resto en cuanto a estilo. Tanto fue así, que los pasajeros empezaron a preguntar a las azafatas dónde podían comprar el pañuelo. Dicha prenda fue diseñada por el italiano Gianfranco Ferré y no está disponible en las tiendas.

uniforme korean air

SINGAPORE AIRLINES

El verdadero sentido de la moda, nunca pasará desapercibido. Puede que esta sea una de las razones, por la cual el uniforme de las auxiliares de vuelo de Singapore Airlines se haya mantenido igual desde 1968. Este traje de dos piezas que compone este tradicional y atemporal diseño, fue creado por Pierre Balmain y se ha convertido en una pieza icónica de la aerolínea.

uniforme azafata singapore airlines

UNIFORME AZAFATA EMIRATES

Sin duda alguna, no podía faltar nombrar este uniforme, también procedente de los Emiratos Árabes: Emirates. Aerolínea de bandera y famosa mundialmente, ya no solo por tener una de las mejores flotas del mundo, sino también por la uniformidad tan características de sus tripulaciones.

Los famosos uniformes hablan por si solos. A penas se ve el sombrero rojo con el pañuelo blanco y el traje de dos piezas y ya se sabe de qué aerolínea proceden. El tocado, símbolo de respeto en la cultura de Dubái, calza perfecto con los tacones rojos y los pequeños pliegues que tienen sus faldas.

uniforme vuelo emirates

UNIFORME ESCOLA AERONÀUTICA DE CATALUNYA

Y tampoco podíamos olvidarnos de nombrar nuestra nueva uniformidad, que será estrenada promociones de enero de 2021, estrenarán uniformidad.

Así como en muchas aerolíneas, han decidido cambiar algunos de sus uniformes o añadir el vestido como pieza única, nosotros hemos invertido más tiempo en este proceso. Hemos decidido apostar por un diseño inspirado en las primeras tripulaciones de los años 50. Nos despedimos del vestido de manga francesa, para dar la bienvenida a un uniforme de azafata de vuelo compuesto por camisa, falda, chaleco, americana y sombrero. Y no conformes solo con esto, a los chicos les hemos añadido galones a su camisa blanca y hemos cambiado la corbata, con un diseño exclusivo, bordado con nuestro logotipo para que fuese aún más corporativo.

azafata vuelo eac

Ahora sí…

CABIN CREW, TAKE YOUR SEATS FOR TAKE OFF!