¿Qué es el certificado TCP?

Si has llegado hasta aquí, muy probablemente te interese saber qué debes hacer para conseguir ser auxiliar de vuelo. Pues bien, una de las cosas indispensables que necesitas para poder trabajar en el aire es la licencia TCP. ¿Qué es el certificado TCP? Te lo contamos de forma sencilla en este post de blog.

Empecemos por el principio. Las siglas TCP hacen referencia a “Tripulante de Cabina de Pasajeros”. Es decir, un profesional encargado de asistir y garantizar la seguridad de todos los pasajeros que viajan en un avión. El certificado o licencia TCP es un documento oficial aprobado por el Ministerio de Fomento de España que acredita que la persona cuenta con la formación necesaria para poder ejercer como auxiliar de vuelo.

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir la licencia TCP?

Para conseguir este certificado, más allá de la formación – de la que hablaremos también -, necesitarás cumplir una serie de requisitos específicos que abarcan aspectos físicos, académicos y de habilidades comunicativas. Por supuesto, hay una explicación detrás de estos requisitos: garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros durante todos los vuelos.

En primer lugar, a nivel físico, cualquier aspirante a TCP debe someterse a exámenes médicos rigurosos para asegurar que está en condiciones óptimas de salud. Esto incluye una buena visión, audición, capacidad pulmonar y aptitudes físicas que permitan cumplir con las exigencias del trabajo, que a menudo implica largas horas de pie y la capacidad de reaccionar eficazmente ante situaciones de emergencia.

Otro requisito importante a nivel físico tiene que ver con la altura. Aunque puede depender de la aerolínea, hay una altura mínima requerida que es, de media, de 1,57m en el caso de las mujeres y de 1,68m en el caso de los hombres.

En cuanto a la edad mínima para poder ejercer como auxiliar de vuelo o azafata de vuelo, no hay una única respuesta. La mayoría de las aerolíneas establecen un rango mínimo que suele oscilar entre los 18 y los 21 años para poder trabajar como TCP. Esta norma se entiende por la necesidad de madurez y responsabilidad para manejar diversas situaciones a bordo y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Contar con habilidades sociales y lingüísticas también es algo crucial. Los TCP deben poder hablar más de un idioma, siendo el inglés el más solicitado dada su relevancia en la aviación internacional. Además, tienen que demostrar una excelente capacidad de comunicación, empatía y servicio al cliente, ya que interactúan directamente con los pasajeros.

Finalmente, en el ámbito académico, se suele requerir al menos la educación secundaria completa, aunque algunas aerolíneas pueden exigir un nivel más alto de educación. Por supuesto, la formación específica como TCP es esencial.

¿Cómo y dónde formarte para obtener el certificado TCP?

Si cumples todos los requisitos mencionados previamente, estás de enhorabuena: puedes optar a conseguir la licencia TCP.

¿Cuál es la formación que necesitas para ello?

Deberás formarte como auxiliar de vuelo en una academia que ofrezca cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o la autoridad aeronáutica competente del país correspondiente.

La Escola Aeronàutica de Catalunya es una de estas academias. Ofrecemos una formación muy completa, que va más allá de lo básico, reglamentario y obligatorio. Además de conseguir el certificado oficial de TCP, contarás con orientación laboral y aprenderás técnicas de defensa personal para gestionar posibles conflictos que puedan ocurrir durante un vuelo.

Este curso tiene una duración de 2 meses, aunque existen cursos intensivos de 4 semanas con prácticas obligatorias en simuladores creados de acuerdo con la normativa que marca AESA.

Ahora que ya sabes qué es el certificado TCP y cómo obtenerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para disponer de más información sobre nuestros cursos de auxiliar de vuelo.