Las mujeres piloto que han hecho historia

El porcentaje de mujeres piloto en España es alarmantemente bajo: no superan el 4%, según datos del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). En el resto del mundo las cosas tampoco mejoran mucho. India es el país que cuenta con más mujeres en esta profesión, y eso que solamente ocupan un 13% de los puestos.

 

Es evidente que todavía queda mucho por hacer en el sector de la aviación en materia de igualdad. Es por eso que nosotros queremos aportar motivación, inspiración y referentes a todas esas mujeres que quieran pilotar un avión pero tengan dudas de dedicarse a esta profesión.

 

En este post de blog haremos un repaso a algunas de las mujeres piloto que hicieron historia y demostraron que el género no tiene nada que ver con la valentía, la destreza y la profesionalidad a la hora de pilotar un avión.

Raymonde de Laroche, primera mujer piloto

Raymonde de Laroche fue una aviadora francesa, que se convirtió en una pionera y un referente. ¿Por qué? Fue la primera mujer del mundo en conseguir una licencia de piloto el 8 de marzo de 1910, que le otorgó el Aero-Club de Francia. Recibió la licencia n.º 36 de la Fédération Aéronautique Internationale.

 

A lo largo de su carrera como piloto, Raymonde de Laroche realizó una serie de vuelos de exhibición por todo el mundo y logró dos récords de aviación femenina en ese momento: el de altitud (4.800m) y el de distancia (323km).

 

La primera mujer piloto del mundo falleció en 1919, con 36 años, a causa de un accidente durante un aterrizaje.

Raymonde_de_LaRoche

Amelia Earhart, una vida de película

Amelia Earhart es probablemente la mujer piloto más conocida del mundo y de todos los tiempos. Nació en Estados Unidos en 1897 y pasó a la historia por ser la primera piloto en volar sola a través del océano Atlántico y por intentar dar la primera vuelta al mundo en avión por la línea del ecuador.

 

En 1935, Amelia Earhart se convirtió en profesora visitante en la Universidad de Purdue como asesora de ingeniería aeronáutica y también ejerció como consejera profesional para estudiantes mujeres. Además, fue miembro del Partido Nacional de la Mujer y una de las primeras partidarias de la Enmienda de Igualdad de Derechos.

 

Earhart desapareció el 2 de julio de 1937 en el océano Pacífico, cuando pilotaba su avión Lockheed Electra junto a Frederick J. Noonan. Ni sus cuerpos ni el avión fueron encontrados nunca. Sin embargo, en febrero de 2024, una empresa de exploración submarina aseguró haber localizado los restos del avión.

María Bernaldo de Quirós, primera piloto española

María Bernaldo de Quirós se convirtió en la primera mujer española en obtener el título de piloto de aviación en octubre de 1928. Recibió la licencia de piloto civil de la Federación Aeronáutica Internacional, por la Escuela del Real Aeroclub de Getafe, donde, supuestamente, no era bienvenida por el director del aeroclub por el simple hecho de ser mujer.

 

Tal fue el revuelo de la existencia de una mujer piloto en España que María Bernaldo de Quirós llegó a ocupar portadas después de su primer vuelo en solitario. A partir de aquí, participó en varias exhibiciones por toda España y, durante la guerra civil española, realizó algunos vuelos de enlace y reconocimiento para el bando nacional. Después de esto ya no volvió a volar. Falleció en 1983 en Madrid.

 

Estas mujeres, con su valentía y sus actos de rebelión allanaron el camino para las que llegarían después: Harriet Quimby (primera mujer estadounidense en obtener la licencia de piloto), Bessie Coleman (primera mujer negra en obtener una licencia de piloto) o Mari Pepa Colomer (una de las pioneras de la aviación española), por poner algunos ejemplos.

En EAC creemos en la igualdad de oportunidades en el sector de la aviación. Nuestro objetivo es que triunfes, sin importar tu género. Descubre todos nuestros cursos y convierte tu sueño en una realidad.