Encontrar trabajo como azafata de vuelo o TCP en plena pandemia

Tripulación de Cabina entrando en pista para el despegue…

Actualmente y en los tiempos que corren, pocos nos podíamos imaginar que encontrar trabajo en nuestro sector fuese posible. Pero lo cierto es que, tras un año ya del estado de alarma debido a la pandemia del Covid19, empieza a surgir una gota de esperanza a todos los aspirantes de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. El pasado mes, un numeroso grupo de algunos de nuestros ex alumnos, fueron seleccionados para empezar a volar en las aerolíneas de Ryanair y Easy Jet.

¿Es difícil encontrar trabajo como TCP actualmente?

Hablamos con Zaira Ferro, exalumna de la promoción 31M

Hace unas semanas tuvimos el placer de poder entrevistar a una de las afortunadas: Zaira Ferro, exalumna de la promoción 31M. Actualmente, Zaira se encuentra en Hahn, municipio de Alemania, realizando su entrenamiento para la aerolínea Ryanair.

C: Buenos días Zaira y bienvenida de nuevo a nuestra escuela, esta vez para que nos cuentes tu experiencia una vez finalizaste el curso de TCP hace un mes.

Z: ¡Buenos días! Estoy encantada de volver a estar aquí. Cuando quieras empezamos la entrevista.

C: ¡Pues adelante! ¿Cómo fue tu experiencia de hacer el curso de TCP en plena pandemia?

Z: Bueno, pues empezamos todos con muchas ganas, porque además empezamos nada más terminar el verano y estábamos todos muy ilusionados. A pesar de la situación, pudimos iniciar las clases con normalidad y poco a poco todo fue según lo previsto. Sí que es cierto, que cuando ya se acercaba el final del curso y teníamos que ir a Madrid para examinarnos, la situación empeoró y nos quedamos sin hacer una de las prácticas programadas de natación. Vivíamos al día y sin saber lo que iba a pasar al día siguiente. Por suerte todo fue muy bien, pudimos ir sin problemas a Madrid a hacer el examen oficial.

 Zaira nos habla sobre las medidas de seguridad contra el Covid-19 adoptadas en la Escola Aeronàutica.

C: ¿Te sentiste segura en todo momento en cuanto a las medidas de seguridad que adoptamos para prevenir el Covid19 en nuestras instalaciones?

Z: ¡Por supuesto! Todos en todo momento llevábamos la mascarilla, cada mañana al entrar nos tomaban la temperatura y nos poníamos gel en las manos, las mesas de las aulas estaban separadas con la distancia de seguridad. Todos fuimos muy responsables con la situación actual, y si en algún momento alguno de nosotros se empezaba a encontrar mal, nos íbamos a casa. Afortunadamente, no tuvimos a ningún positivo entre nosotros ni en nuestro entorno.

C: Ante esta situación y habiendo muy poca demanda laboral en nuestro sector, tu eres una de las afortunadas que ha conseguido trabajo como TCP en Ryanair y además muy rápido, porque acabaste el curso no hace ni un mes. ¿Cómo fue el proceso de selección?

Z: Pues nada más finalizar el curso y examinarme, empecé a aplicar a las pocas aerolíneas que tenían abiertas convocatorias. Entre ellas estaba Ryanair y presenté mi candidatura, por probar, la verdad es que sin ninguna expectativa de que me fueran a responder ni siquiera. Me contestaron y poco a poco fui superando las distintas fases. Finalmente, conseguí superar todo el proceso de selección y hace unos días me confirmaron que me habían seleccionado. Ahora que ya sé que me voy a Alemania a hacer el entrenamiento para trabajar, ya empiezo a creérmelo un poco.

C: En pocos días te vas a Alemania para iniciar el training. Estarás nerviosa, pero a la vez con muchas ganas. ¿Cómo te sientes al empezar tu carrera como Cabin Crew en la situación en la que nos encontramos actualmente?

Z: La verdad es que me siento muy afortunada de haber tenido esta suerte de encontrar trabajo tan rápido. Estoy muy nerviosa y casi no soy del todo consciente que vaya a hacer el training en breves para empezar a volar. Ha sido todo muy rápido y aún lo estoy asimilando. Pero tengo muchísimas ganas.

Cómo es trabajar como azafata de vuelo en plena pandemia?

“No me da miedo el estar yendo a tantos países distintos y cruzarme con tanta gente a lo largo del día”

azafata ryan air curso

C: Nuestro sector implica estar cruzándonos con muchísimos pasajeros al día. ¿Crees que viajar en avión es seguro y las medidas son suficientes?

Z: Mucha gente me hace esta pregunta, si no me da miedo el estar yendo a tantos países distintos y cruzarme con tanta gente a lo largo del día, pero creo que, ante esta situación, es muy importante que todos seamos muy responsables y tomemos las medidas necesarias, ya sea para volar como para nuestro día a día. Creo que si todos ponemos de nuestra parte, todo va a ser muchísimo más seguro.

C: Los aviones llevan los famosos filtros Hepa y el aire se renueva cada 3 minutos aproximadamente. Así pues, ¿crees que se tendría que reanudar la actividad de las aerolíneas con normalidad?

Z: ¡Ojalá todo pudiera volver a la normalidad! Ya sea en la cantidad de vuelos y de pasajeros. Es verdad que gracias a estos filtros tenemos una renovación constante del aire, pero aun así no debemos dejar de ser responsables en cuanto al resto de las medidas de seguridad.

C: Y, por último, ¿podrías dar algún consejo a nuestros futuros alumnos que también están haciendo el curso en estos tiempos de pandemia?

Z: Ante todo creo que es muy importante ser positivo y optimista, intentar en la medida de lo posible, llevar las clases con normalidad y estudiar. A pesar de esta situación no hay que desanimarse porque poco a poco van saliendo ofertas de trabajo y estoy convencida que una vez acabéis el curso, la situación habrá mejorado y en breves podremos recuperar la normalidad.

Si tú también quieres cumplir tu sueño y trabajar como azafata de vuelo, aquí podrás encontrar más informaci´pon sobre el Curso de TCP . En la Escola Aeronàutica de Catalunya encontrarás un equipo de profesionales que te ayudarán a tener éxito. ¡Infórmate sin compromiso!