¿Cuánto cobra una azafata de vuelo o TCP?

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cuanto cobra una azafata de vuelo?

Seamos sinceros, casi todos en alguna ocasión se lo han preguntado, bien al ver a las tripulaciones a bordo del avión, o paseando por el aeropuerto, o bien por querer dedicarse a ello, y saber cuál sería el salario. Hoy intentaremos resolver el enigma de cuánto gana una azafata de vuelo.

Primero de todo, debemos de tener en cuenta que nuestro salario depende de muchos factores. Entre los más importantes destacamos:

  • Aerolínea para la que trabajamos. Cada compañía aérea dispone de su propia tabla salarial, no cobrarás lo mismo volando para una compañía que para otra.
  • Nacionalidad de la aerolínea y lugar de contratación. Cada país tiene su propio sistema de tributación de impuestos, así como salarios mínimos dependiendo de convenios y moneda en la que vayamos a cobrar.

Partiendo de la base de que cada compañía va a tener sus condiciones, y los importes entre una y otra pueden ser muy diferentes, hay puntos en común que se suelen dar, se vuele para la aerolínea que se vuele. 

Cuánto cobra una azafata de vuelo

El sueldo de una azafata de vuelo suele constar de salario base (o fijo), más variables. Vamos a explicar esto:

Sueldo base (o fijo). Salario que la compañía abona al TCP, independientemente de que ese mes trabaje más, o menos.

Variables. ¡En cuanto a este punto, tenemos muchísimas opciones a calcular! Existen muchísimas variables en una nómina, por ejemplo: 

  • Dieta nacional o internacional (normalmente, cuanto más alejado es el destino, mayor es el importe que se nos pagará)
  • Horas de vuelo, vuelo más largo, más horas, se traduciría en un salario mayor.
  • Pernoctas o destacamentos. Esto lo traduciríamos en “dormir fuera de base”. La compañía deberá abonarnos un importe, y dependiendo del destino será mayor, o menor. Además de este salario por no estar en mi casa, la aerolínea deberá hacerse responsable de mi alojamiento y dietas.
  • Imaginarias. ¿Qué es una imaginaria? Una imaginaria es una guardia, donde debo estar localizable para la empresa, por si hubiera un imprevisto, poder cubrir algún vuelo. Este tiempo en el que debo estar a disponibilidad de la empresa, también se me abonará como variable. ¡A mayor número de horas, mayor importe!

Además del salario, (que no todo es el dinero en esta vida), ¡El trabajo de azafata de vuelo cuenta con muchos otros beneficios a tener en cuenta!

Vuelos gratis ( solo pagando tasas) para viajar nosotros y nuestra familia en vacaciones, descuentos en hoteles, días libres extra en compensación a largas jornadas, tener la posibilidad de viajar a destinos maravillosos con compañeros de todas las nacionalidades… 

La aviación nos abre un abanico de posibilidades y experiencias que muy pocas profesiones nos pueden ofrecer.

Si después de todo lo leído hasta ahora, has pensado: ¡¡YO QUIERO!! Te contamos que deberías hacer para convertirte en un tripulante de cabina de pasajeros.

¿Cómo ser azafata de vuelo o TCP?

Primero de todo, cumplir con los requisitos, que serían:

  • Ser mayor de 18 años (algunas compañías solicitan 21 años).
  • Estudios mínimos ESO o equivalente.
  • Hablar inglés, y valorable si hablas algún idioma extra.
  • Saber nadar. ¡Debemos ser capaces de ayudar al pasaje en caso de amerizaje!
  • Encontrarnos en un buen estado de salud, y ser capaces de superar un reconocimiento médico aeronáutico.
  • Disponer del certificado de tripulante de cabina de pasajeros, el cual obtendremos después de superar el curso inicial de tripulante de cabina de pasajeros, en una escuela autorizada por la AESA (agencia estatal de seguridad aérea), como lo es la Escola Aeronáutica de Catalunya. Si te interesa aquí puedes encontrar más información sobre el Curso de Azafata de Vuelo.

Una vez cumplamos todos los requisitos nombrados anteriormente, solo nos quedará superar la entrevista de empleo de la aerolínea, junto con el correspondiente curso que nos facilitará la compañía con la información del modelo de avión en el que vayamos a trabajar. ¡¡Y A VOLAR!!

Las compañías que mejor pagan a sus azafatas de vuelo.


Si tuviéramos que hacer un ranking en cuanto a calidad de beneficios y salarios más elevados, sin poder entrar en saber las tablas salariales de cada una de ellas, lo estableceríamos así:

  1. Aerolíneas de oriente medio, estilo Emirates, Qatar o Etihad. Éstas además de ser las que suelen disponer de salarios más elevados, disponen de los mejores destinos, contratos laborales muy largos, alojamiento a cargo de la empresa y los mejores modelos de avión del mundo.
  2. Aerolíneas que realicen vuelos de larga distancia. Tal y como hemos comentado antes, a mayor distancia y horas de vuelo, mayor sería el salario. Podríamos decir entonces que estaría mejor pagado un TCP realizando vuelos de larga distancia, que realizando corta distancia.
  3. Aerolíneas tipo charter. ¿Y que es una aerolínea o vuelo charter? Los vuelos chárter contrastan con los vuelos habitualmente regulares, aunque estos últimos vuelan generalmente a menudo y en horarios establecidos. Sin embargo, los billetes no son vendidos directamente por la aerolínea chárter a los pasajeros, sino por las compañías vacacionales que han fletado el vuelo (a veces en colaboración con otras compañías).

Aunque las aerolíneas chárter transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a resorts playeros, ciudades históricas, o ciudades donde embarcarán en un crucero, a veces un avión puede ser fletado por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, etc..

¿Y por qué una aerolínea charter paga mejor? Al no ser una aerolínea regular, en muchas ocasiones no se dispone de los horarios laborales hasta pocos días antes del vuelo, o incluso horas antes. La disponibilidad horaria del TCP tan amplia tiene que verse compensada. Además de disponer normalmente de destinos muy atractivos y poco comunes.

Y nunca olvides: VUELA ALTO, no para que el mundo te vea. ¡¡¡Sino para que tu VEAS EL MUNDO!!!