El trabajo de TCP, el Tripulante de Cabina de Pasajeros

Foto azafatas de vueloCaracterísticas fundamentales del trabajo como auxiliar o azafata de vuelo. Responsabilidades, los sueldos, ventajas e inconvenientes.

Funciones
La función fundamental de un tripulante de cabina de pasajeros, o tripulación auxiliar, es la de asegurar y garantizar el cumplimiento en el avión de los procedimientos de seguridad, tanto en situaciones de normalidad, como en el caso de que se produzca una emergencia. La tripulación auxiliar debe ser muy consciente de sus funciones y responsabilidades para que el vuelo se desarrolle de forma segura y cómoda para todos.
Además de esto , la tripulación auxiliar de vuelo es la que se encarga de la atención del pasaje del avión en una situación que no suele ser cotidiana para la mayoría de las personas, como es el vuelo, es por esto que debe ser muy empático y cierta capacidad psicológica.
El jefe o responsable de la tripulación de cabina, es el sobre-cargo.  Es el que se encarga de asignar las diferentes funciones propias de la cabina de pasajeros y debe determinar el desempeño de cada uno de los miembros de la tripulación de cabina en las distintas fases críticas del vuelo. Depende directamente del comandante del avión. Las compañías aérea habitualmente ascienden a sobre-cargo según antigüedad, 1 o 2 años en las las low cost y 3 o 4 años en las convencionales, aunque esto es estimativo.

Sueldos de los Tripulantes de Cabina
Los TCPs tienen un rango salarial muy variable en función de la compañía en la que se trabaje. En las compañías LOW COST y sin experiencia previa, los sueldos suelen ser bajos, alrededor de los 15.000 Euros anuales, y con contratos que suelen ser temporales y .en régimen de fijo discontinuo.
Pero en compañías convencionales y contando ya con algo de experiencia o como sobre-cargo se pueden llegar a cobrar 30.000 o 35.000€ anuales (incluso más) y con contratos indefinidos.
Si tienes disposición para trabajar en cualquier parte del mundo, los sueldos pueden ser de quitar el hipo en compañías como Emirates, de Emiratos Árabes o Cathay Pacific. Son estas compañías que suelen hacer la selección de personal en Europa, en los llamados Open Days. En la Escola Aeronáutica de Catalunya te informamos de estos eventos para que puedas encontrar trabajo.

Vida laboral, ventajas e inconvenientes
Trabajar como Auxiliar de Vuelo o TCP es una profesión que sigue desprendiendo un gran glamour y con un gran reconocimiento social. Es una profesión ideal para personas inquietas y viajeras, a quienes les guste conocer gente y el mundo. Además Los vínculos que se crean entre tripulación de un avión, hay que decir sin miedo a caer en el tópico que son para toda la vida y de un notable compañerismo. Es esta una profesión con gran y creciente demanda en todo el mundo y que permite a los profesionales el contacto con culturas y sociedades muy variadas. Los horarios laborales, de actividad y descanso, están además muy controlados, resultando las horas de trabajo anuales considerablemente inferiores a las de la mayoría de trabajos.
En contra tenemos que decir que el trabajo de Auxiliar de Vuelo o TCP en Compañías aéreas low cost suele ser agotador, con pasaje de baja calidad y con muchos vuelos diarios. La normativa sobre las horas de trabajo se cumple, pero este tipo de compañías las llevan al límite. También es necesario estar en buena forma física, ya que en la mayoría del tiempo se está de pie, y una buena disciplina mental y paciencia para tratar con el público.
Es importante señalar que, aunque la edad de jubilación es la misma que para el resto de trabajos, no es menos cierto que las bajas se acentúan rápidamente a partir de los 40 años y la gente acostumbra a dejarlo por cansancio. En algunas compañías se aprovecha el know-how de estos trabajadores para desempeñar labores de coordinación, enseñanza o entrenamiento.

En la Escola Aeronàutica de Catalunya te ofrecemos la mejor formación para que entres a formar parte de esta maravillosa profesión.

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