Requisitos para ser TCP

Muchas y muchos piensan que para ser tripulante de cabina de pasajeros tienes que ser un bellezón o bien el sobrin@ de algún comandante. Eso no es así, vale que el físico se mira y llama la atención del que entrevista a un candidato, pero desde luego no entra dentro de los requisitos para ser tcp.
En los años 50 y a lo largo de las décadas, los años dorados de la aviación, solo una pequeña parte de la población podía viajar, la aviación era todo glamour y se daba un servicio excelente sin dejar escapar el mínimo detalle.
Ahora todo ha cambiado, la industria ha evolucionado, salen muchos más vuelos al día desde muchos más aeropuertos y se prioriza ante todo  la seguridad de los pasajeros a bordo y  cumplir con horarios de salidas y llegadas.
Por eso el trabajo de tripulante de cabina de pasajeros es mucho más que servir copas a bordo y preparar unos cafecitos para los pilotos.

Estas son algunas de las funciones de un tcp:

  • Comprobar el material de emergencia de a bordo
  • Comprobar puertas, luces, escaleras, rampas, cinturones de seguridad
  • Hacer demostraciones de salidas de emergencia, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno
  • Cerciorarse de que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad
  • Servir bebidas y comidas
  • Atender las consultas y ayudar a los pasajeros

Si te gusta lo que estás leyendo y realmente te planteas formarte para ser tcp estos son los requisitos que la mayoría de las compañías aéreas están exigiendo.

  • Nacionalidad. Pertenecer a la Unión Europea o tener permiso de residencia o de estudiante es necesario para poder trabajar en una aerolínea europea.
  • Edad. Hasta los 18 años no puedes empezar a volar, puedes formarte a partir de los 16 años pero hasta que no seas mayor de edad y se haya tramitado tu licencia no es posible. La edad máxima para comenzar a volar en una aerolínea navega entre los 30 y los 35 años. Varía entre compañías y suele influir si has trabajado como tcp anteriormente o si tienes el Certificado de TCP.

como ser tcp

  • Altura mínima. La altura mínima recomendada ronda entre 1.57m a 1.65m para mujeres y 1.68m para hombres. Cabe decir que esto depende de cada compañía aérea.
  • Estudios. Como mínimo debes tener la ESO pero algunas compañías piden Bachillerato o equivalente.
  • Idiomas. Saber desenvolverse en Inglés es imprescindible para comunicarte con la mayor parte de pasajeros de otras nacionalidades y para poder entender toda una serie de procedimientos y normativas a nivel mundial. Apúntate ésta porque pondrán a prueba tu nivel de inglés en todas las entrevistas. Otros idiomas por supuesto se valorarán e influirán a la hora de escoger candidatos.
  • Salud. Tienes que gozar de una buena salud para ser tcp. Tendrás que pasar el reconocimiento medico de CLASE II.
  • Natación. En las pruebas de natación se exige saber nadar y además tendrás que subirte a una balsa y realizar ejercicios de rescate en agua.
  • Certificado de tripulante de cabina de pasajeros. Ahora el Certificado de tcp en España es válido para toda Europa. Es muy difícil conseguir trabajo sin el certificado, no obstante, algunas aerolíneas extranjeras te contratan aunque tienes que pagar igualmente el curso de tu bolsillo.

Si realmente quieres ser tcp aunque te falte algún requisito, te animamos a que trabajes duro, te formes y no te des por vencid@ hasta conseguir tu sueño, el de volar.
Escola Aeronàutica de Catalunya.

3 thoughts on “Requisitos para ser TCP

  1. Hola, me gustaría saber bien el tema de la edas: decís que para empezar a volar la edadd máxima de empezar a volar son los 30-35 años? Rondando esa esad se puede aun entrar como azafata de vuelo? A mi me han dicho que se puede volar hasta los 40-42, o hasta que te juviles

    1. No existe una edad específica para empezar a volar más allá de los 18 años que es la edad mínima obligatoria, depende exclusivamente del criterio de cada compañía aérea. No obstante como regla común a la inmensa mayoría de compañías aéreas si es cierto que no suelen contratar a personas sin experiencia que tengan más de 30 / 35 años. Una vez estás trabajando como TCP en una compañía aérea no existe una edad determinada para dejar de volar.

Deja un mensaje