Incidentes con las baterías de Litio

El domingo 30 de julio ocurrió el mas reciente incidente con una batería de litio durante un vuelo. Fue un A330 de Sri Lankan airlines que cubría el trayecto de Kochi en la India a Sri Lanka.

srie-lankan-airlines

Los tripulantes de cabina se percataron de la presencia de humo en cabina. Salía de los compartimentos para equipaje, donde localizaron una bolsa de viaje en cuyo  interior algo se estaba quemando.. En un primer momento la rociaron con un extintor la maleta, pero esto agravó el problema, produciendo más humo en cabina.

Entonces aplicaron el procedimiento para fuegos en baterías de Litio y sumergiera el equipaje de mano afectado en agua.

Afortunadamente la tripulación y los 202 pasajeros del vuelo no sufrieron ningún tipo de daño y el vuelo continuo hasta su destino, donde un equipo de expertos en Mercancías Peligrosas y Bomberos les esperaba.

Esto sucedió después de un incidente similar en Mayo, en un vuelo en los Estados Unido, cuando un A321 que volaba de Nueva York a San Francisco fue obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Michigan, cuando una batería de Litio ardió, también en los compartimentos para el equipaje de cabina. También en esta ocasión la tripulación combatió acertadamente el fuego y evito cualquier problema mayor.

Con la atención dirigida a las prohibiciones impuestas en varios países  a las Tablets en los aviones, el peligro de las baterías de Litio estaba pasando a un segundo plano, pero casos como estos nos enseñan que el problema está ahí y que el entrenamiento de la tripulación para una respuesta rápida es la mejor manera de evitar situaciones potencialmente catastróficas.

Deja un mensaje