Entrevista a Patricia Vázquez, Directora de Formación de la Escola Aeronàutica de Catalunya

Patricia Vázquez

Entrevistamos hoy a la Directora de formación de la Escola Aeronàutica de Catalunya, Patricia Vázquez, que cuenta con más de seis años de experiencia como docente y más de cinco como azafata de vuelo. Formadora de formadores e instructora de mercancías peligrosas configuran su impecable carta de presentación

Que le recomendarías a alguien que quiere ser TCP – Azafata de vuelo ?

Lo primero es recomendarles que tomen contacto con la realidad y quitarles de la cabeza la idea idílica de que un Auxiliar de vuelo se dedica a viajar por el mundo y ganar mucho dinero mientras sirve refrescos. Si es cierto que se viaja y se conocen otros países pero a la vez es un trabajo que exige preparación, esfuerzo y un gran sentido de la responsabilidad.

Casi cada academia tiene una duración diferente del curso, ¿ hay alguna regulación al respecto y cual consideras que es la duración adecuada ?

Según nueva normativa de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA), aplicada desde 2014, los cursos deberán tener una duración de 115 h teóricas y 20 horas prácticas.

Nosotros consideramos la carga lectiva ideal para el correcto proceso de aprendizaje en 04 horas lectivas diarias de lunes a viernes con lo que resulta que en tan solo dos meses se obtiene la licencia de vuelo. Nuestro tiempo y proceso de aprendizaje está meticulosamente calculado en base al temario.

A nuestro parecer, alargar el tiempo de curso como hacen otras escuelas además de parecernos innecesario, lo consideramos una pérdida de tiempo y dinero para los alumnos.

Se comenta que hay academias que garantizan trabajo una vez finalizado el curso

Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar este comentario es lo que pensarían las compañías aéreas si se enteraran de estas técnicas de venta engañosas que utilizan fraudulentamente algunas academias en Barcelona.

Es evidente que de ninguna forma se puede “garantizar” un puesto de trabajo ya que, para conseguirlo, en cualquier compañía aérea del mundo se debe superar un estricto proceso de selección y no sólo eso, sino que además una vez superado este proceso el candidato deberá superar el curso de conversión que realizará la compañía en cuestión. Unicamente después de este OBLIGADO proceso la persona es contratada.

Otra cosa muy diferente,   es nuestro caso en la Escola Aeronáutica de Cataluña, donde nuestro Director ejecutivo Pedro Sansó, es jefe de base en Barcelona de varias compañías aéreas como Avión Express y Olympus, lo cual puede facilitar entrevistas de trabajo en procesos de selección de las compañías aéreas, pero como he dicho en ningún caso garantizar la contratación. Como prueba decir que el año pasado Avión Express contrató para su base de Barcelona a 46 Tripulantes de cabina de pasajeros que debieron superar una estricta entrevista de trabajo con el jefe de TCP´s  y la directora de recursos humanos de la compañía, además de realizar un curso de conversión organizado por la propia compañía aérea.

Como planificas los cursos de azafata de vuelo de la Escola Aeronàutica de Catalunya ?

  • Seleccionamos, preparamos y elaboramos material didáctico que facilita el trabajo colaborativo.
  • Organizamos las actividades y asignaturas de acuerdo al tiempo real del cual disponemos.
  • Preparamos actividades de evaluación para verificar lo aprendido.
  • Determinamos los mecanismos y actividades para reforzar a los estudiantes que no logran los aprendizajes esperados.
  • Incluimos en el trabajo de la clase, espacios para que los estudiantes problematicen situaciones y reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron.
  • En definitiva, ponemos todos los medios a nuestro alcance para que los alumnos aprendan y lo hagan de una forma activa, participativa y divertida.

Como son las jornadas de prácticas, se pueden hacer las prácticas en un avión real ?

Otra de las barbaridades que he oído últimamente, por lo que veo hay academias expertas en el arte del engaño, esto no es una autoescuela y obviamente está absolutamente PROHIBIDO por la autoridad aeronáutica. Las prácticas se realizan en un simulador autorizado por la agencia estatal de seguridad aérea (AESA), en nuestro caso se realizan en una maqueta de avión modelo Convair 990 que ha sido adaptado cumpliendo con la normativa que exige AESA y que simula todo tipo de emergencias a bordo con gran realismo para que el alumno tenga una experiencia completa.

Los días de prácticas son uno de los momentos más emocionantes e intensos del curso ya que los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase

Alguna anécdota divertida que recuerdes con especial cariño ?

En un vuelo Milán Barcelona viajaba la pareja de uno de nuestros comandantes en Vueling, el comandante iba de piloto operando el vuelo sin embargo su pareja no lo sabía (se hizo todo el embarque con la puerta de cabina de pilotos cerrada para que no le viera) , a la llegada a Barcelona tras haber aterrizado ya en rodadura hacia el parking el comandante saludó por megafonía a todos los pasajeros y a continuación le pidió matrimonio a su pareja, nada más estar el avión aparcado y con calzos salió de la cabina de pilotos para darle el anillo, fue una experiencia realmente bonita y emotiva, huelga decir que la respuesta fue SI !!!

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